miércoles, 11 de marzo de 2009

Me gusta jugar con mi amigo Miguelito


Últimamente estoy releyendo a Mafalda. Me la leí entera hace ya unos años. Como entonces, me encuentro con tiras muy buenas y otras que no me gustan tanto. Por ejemplo, el personaje de Mafalda me resulta un poco cargante. Para empezar, sus inquietudes políticas son impropias de su edad, pero a la vez son bastante naif, y la verdad es que, la mayor parte de las veces, Quino no se moja demasiado. Otros personajes, como Manolito o Susanita, son un poco planos. Es decir, previsibles. A pesar de ello, tienen buenos momentos. Felipe, con su desbordante imaginación y su personalidad un tanto agónica, está claramente por encima de ellxs.

Pero, para mí, la estrella de la función es sin duda Miguelito.

En primer lugar, es un personaje más complejo y un niño más creíble. Me parece que esto se debe a que Miguelito no estaba inicialmente en la tira. Quino lo introdujo más tarde, cuando estaba, pienso, más maduro como creador -se nota también en su trazo, ya que gráficamente los personajes están mejor definidos- y por eso pudo diseñarlo mejor.

En segundo lugar, su ingenuidad parece más auténtica. No suena a impostada, como la de Mafalda. Por eso, Miguelito es capaz de lanzar cargas a mayor profundidad.

En tercer lugar, es un niño egocéntrico, como casi todxs lxs niñxs, y eso lo hace terriblemente divertido, porque lo convierte en una visión muy irónica de cómo somos los seres humanos. Su forma de ver las cosas es siempre LA forma. Se cree inmortal y lo cuestiona todo sistemáticamente. Aporta una percepción que es como un mazazo. No tiene ninguna piedad con sus amigxs, que le consideran "raro" y a lxs que suele dejar brutalmente descolocadxs.

Me resulta difícil elegir mi tira preferida entre todas las de Mafalda. Creo que es ésta. Atención a la reacción de Miguelito: aunque su reflexión final puede parecer cruel, en realidad se limita a traducir las palabras de Mafalda, típicamente antropocéntricas.

Veamos.


7 comentarios:

  1. Miguelito está genial en esta tira y en todas, coincido en eso contigo, es tremendo. En esta tira en concreto su comentario final es de lo mas actual, tal y como están las cosas...

    ResponderEliminar
  2. Coño, José Luis, no sabía que leías Mafalda. ¡La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vidaa, ayaayy!
    De Miguelito hay muchas otras que están muy bien. Es un crack el tío.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, durante una temporada leí Mafalda, tampoco fue mucho tiempo la verdad. A mi el que me molaba mas era Miquelito. Me recuerda al típico niño que está escuchando una conversación de adultos y que cuando éstos menos lo esperan salta con una "perla de sabiduría" que los deja con tres palmos de narices, jua, jua, jua, creo que todxs hemos conocido alguna vez algún niñx así.

    ResponderEliminar
  4. Hey, soy Javi (Ocha)!

    Cuando era un infante idealista, devoraba Mafalda día si y día también, pero a medida que sofistique mi cinismo asocial, el universo de Mafalda me resultaba repelente, en especial su protagonista.

    Aunque las comparaciones son odiosas, siempre sentí más predilección por las tiras de Peanuts (Snoopy y Carlitos). Aunque actualmente, superada mi fase antimafaldera, puedo reconocer que Mafalda es un comic tremendo y que Miguelito es un crack.

    Mmmmm, pensandolo bien, una vez que lees a Calvin y Hobbes, todas las tiras diarias clásicas flojean estrepitosamente ante semejantes destripadores del absurdo.

    Aupa F. Riaka!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ese Felipe!! Me alegro de tener noticias tuyas! Un saludo del Gutierrez y animo!

    ResponderEliminar
  6. Cabrones, ya sabía yo que acabaríais arruinando mi identidad secreta... Pero bueno, la verdad es que yo también me alegro mucho de leeros. Joder, qué morriña, ¿no? Sólo falta que nos pongamos a hablar de los viejos tiempos.
    Guti, gracias por tus ánimos. Eres un campeón, ya me he enterado de que habéis sacado un LP y toda la hostia. ¡Qué tíos!
    Ocha, es lamentable que hayas perdido tu idealismo juvenil. Estás hecho un carcamal. Lo que dices de Peanuts y demás me parece muy bien; a mí también me gustan, aunque juegan demasiado al beisbol. Pero creo que tienes razón, Calvin y Hobbes son mejores. Tienen algunas tiras brutales. De hecho, voy a poner alguna suya otro día para que podamos echarnos unas risas y comentarla.
    Por cierto, que se admiten sugerencias, ¿eh? Como si estuviérais en casa, vaya.
    ¡¡¡¡¡Pero no me jodáis la tapicería!!!!!
    Desde aquí os regalo todo mi amor, lala larala.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien suena eso de poner alguna tira de Calvin y Hobbes para echarnos unas risas y comentarla, joder, ahí sí que tenemos tema para sacar punta, jua, jua.

    ResponderEliminar