martes, 24 de marzo de 2009

Fuera rectores de la Universidad


Algo hemos sacado en limpio de todo esto. Por ejemplo, yo por fin me he enterado de por qué se llama Plan Bolonia. Al parecer, en caso de que a alguien no le gustara el Plan A, el Plan B consistía en enviar a la policía para hacer con la disidencia salsa boloñesa.

En efecto. Como podéis ver, los mossos d'esquadra salieron el miércoles pasado a picar carne. Todo en nombre de la Democracia, por supuesto. El portavoz de los mossos se hizo el ofendido -en realidad, estaba orgulloso- cuando surgieron las comparaciones con los famosos "grises", delante de los cuales, según parece, corrió todo el mundo durante el franquismo. El mismo mundo que, como el Montilla, presidente de la Generalitat, defiende la actuación de los mossos y califica a sus víctimas de "minoría radical", con lo cual se merecen las hostias recibidas. Parecen pensar que las hostias de la policía actual duelen mucho menos que las de la policía de antes. Puede que lo piensen porque, después de todo, es cierto que corrían, corrían como el viento, y las hostias en cuestión nunca les alcanzaron. ¿O será que las han olvidado ya? Enigmas sin resolver...

Es sólo parte de los abusos de los mossos a la gente que protestaba por el desalojo de la UB.


En cualquier caso, nada nuevo bajo el sol. Ocurre, no obstante, que esta vez también ha recibido la prensa, y eso, claro, le ha dado al asunto mayor repercusión mediática. También recibieron un niño de 10 años, unos cuantos vejetes y un montón de gente que pasaba por allí. Pero éstxs no tienen dónde quejarse.

En cuanto al Plan o Proceso Bolonia en sí, la verdad es que no me he enterado muy bien. No he podido encontrar a nadie capaz de explicármelo con un poquito de coherencia. Se han hecho, eso sí, llamamientos al diálogo. No se habla de otra cosa en esta puta democracia. Sin embargo, el diálogo no ha comparecido. Como de costumbre, vaya. Siempre es más cómodo enviar a la policía. Las porras hablan alto y claro.

Por lo que he entendido, lxs partidarixs del Plan hablan de homologación de los títulos en toda la Unión y mejora de las salidas laborales. Sin duda, eso debe de significar que las empresas podrán explotar a las masas universitarias con mayor comodidad.

Lxs detractorxs, en cambio, critican la mercantilización de la Universidad. Es decir, los estudios se orientarán primordialmente a las necesidades de las empresas, en lugar de a la búsqueda del conocimiento y esas cosas. Además, el aumento de las horas presenciales dificultará a lxs estudiantxs compatibilizar el estudio con el trabajo, lo que impedirá a mucha gente el acceso a una carrera, al no poder pagársela. O sea, Universidad sólo para las élites.

Todos estos argumentos están muy bien. Pero hay algo mucho más definitivo para rechazar este Plan: se trata de algo impuesto desde arriba, sin consultar con lxs afectadxs, lxs de abajo. Si lo aceptamos, eso supone que seguimos aceptando que haya arriba y haya abajo. Estaremos aceptando que nos sigan tratando como a niñxs que no saben lo que les conviene. Que haya rectores que sigan rigiendo nuestras vidas.

Por eso,

¡FUERA RECTORES DE LA UNIVERSIDAD!

6 comentarios:

  1. Esto que a veces dicen algunas personas mayores de que en su juventud corrieron delante de los grises, desde hace bastante tiempo, me suena no ya a "historia del abuelo cebolleta", sino, a mentira descarada. Muchxs de estxs que se las dan de "antiguxs militantes" por esas fechas a saber dónde estaban, quizás escondidxs, o de cervezas, o pidiendo dinero a papá (algo que reprochan a la generación actual), etc. Pasa algo parecido a lo que ocurre con la "Movida de los 80", ahora parece que todxs estuvieron allí, todxs eran muy enrolladxs, todxs tuvieron una actividad política y/o cultural de la hostia, etc, pero el caso es que suena a trola que te cagas.
    Sin ir mas lejos, algunos Consellers de la Generalitat tienen pasado comunista (o eso se supone) y ahora no tienen ningún empacho en defender la actuación de los mossos del otro día. ¿Qué clase de ideología tenían en realidad en su juventud? ¿Les quedó algún poso de conciencia? ¿O eran unxs hipócritas? ¿O eran hipócritas entonces y lo son ahora también?
    Es que hay personas que se autocolocan la etiqueta de "viejx militante" y ya parece que tienen bula vitalicia para hacer y decir lo que les venga en gana le pese a quien le pese.
    Tío, ahora no puedo comentar mas, tengo prisa, pero quiero decir algo más sobre esto del Plan Bolonia. Hasta dentro de un rato.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, yo pienso igual. Es imposible que toda esa gente que dice tener un pasado de lucha antifranquista lo haya tenido en realidad; más que nada porque, de haber sido tantxs, no habrían tenido ningún problema para derrocar al Régimen ellxs solitxs, ¿no crees?

    Sobre el Plan Bolonia, ya digo que yo tengo una idea más bien superficial sobre el tema. Seguramente tú estarás mejor informado, así que comenta lo que quieras, que será bienvenido.

    ResponderEliminar
  3. No, no creas que tengo mucha idea sobre el Plan Bolonia, lo que quería comentar sobre él es que como bien dices tu es impuesto desde arriba, sin debate, sin información, etc, vale, después, hay un grupo de personas que no están de acuerdo con la implantación y la forma de implantar este Plan, organizan actos de protesta y se manifiestan, la reacción de los políticos es mandar a los antidisturbios con las porras.
    Joder, esto además de ser una contradicción democrática como una casa también es una contradicción pedagógica como una casa. Es poco menos que decir: "te voy a enseñar lo que a mi me parezca y como me parezca, y sinó, te meto de hostias". ¡Vaya forma de extender la cultura y el conocimento! "La letra con sangre entra" dice un refrán. Tan solo por la forma en la que está siendo impuesto este Plan de estudios o de formación o lo que sea, ya está deslegitimado desde un primer momento.
    Lo poco que se del Plan Bolonia, porque además no creas que se está dando mucha información sobre él, es entre otras cosas que elimina las Diplomaturas, ya no va a haber carreras que den títulos al acabar tres años. Las Licenciaturas desaparecen y se transforman en Grados. Lo que antes eran Licenciaturas de cinco años ahora van a ser comprimidas en cuatro años (con todo lo que eso supone) y se van a llamar Grados. Desaparecen las asignaturas de libre elección, o sea, que ya no interesa que lxs universitarixs se cultiven en otras materias, que adquieran conocimientos por el simple placer de aprender (o de lo que sea), lo que interesa es que lxs universitarixs cubran las necesidades de las empresas y punto. Las universidades ya eran meras suministradoras de las empresas pero con este plan lo van a ser todavía mas. Y luego claro, lxs jóvenes solo piensan en las drogas y en follar...

    ResponderEliminar
  4. ¡Ah! Y sí, estoy de acuerdo contigo en eso que dices, tantx militante antifranquista y va Franco y muere en la cama de un hospital de peritonitis aguda...
    Tanto "luchar" contra Franco y se han convertido en lo decían combatir. Solo hay que ver lo que han dicho estos días los políticos sobre la actuación de los mossos. Ayer el sindicato de los mossos mostró unas fotos en los medios de comunicación para justificar su dura intervención. En una de las fotos se ve a un manifestante lanzar spray contra un mosso, de las otras no me acuerdo. A ver, ¿el que un manifestante lance spray contra un mosso justifica que se forre a hostias a transeuntes y a todo kiski?
    Porque los mossos repartieron a gente que iba por la calle y que no tenía nada que ver con la mani, le zumbaban a niños de 10 años, a parejitas que iban de paseo, a señores de cincuenta y tantos (como me contó un amigo), a fotógrafos, a cámaras, etc. El sindicato de mossos niega que pegase a un niño de 10 años, claro, ¿cómo podrían justificarlo, que el niño estaba muy desarrolladito para su edad? Luego además el sindicato dice que actuaron con dureza porque los manifestantes se mostraron muy agresivos, pero vamos a ver, si eran cuatro gatos lxs manifestantes, se ve claramente en las imágenes. Y lo que también se ve en las imágenes es que los mossos pegan por pegar, por odio, o por mala hostia, o para liberar stress, frustración,... A saber que mecanismo mental actúa en esos momentos, bueno tío, qué te voy a decir a ti de esto si tu eres psicólogo, je, je, je.
    Por cierto, ¿cobrarán los mossos y los maderos en general más por dar porrazos? Me refiero si eso lo cobrarán como horas extras porque como es un servicio "especial". Qué gozada, liberar stress y frustración mientras cobras un pastón...

    ResponderEliminar
  5. Lo que me ha parecido también una vergüenza ha sido el papel de la prensa en todo esto. En esta ocasión, se han volcado con la noticia, pero sólo porque los suyos también han sido agredidos. Pero en otras ocasiones en que también ha habido brutalidad policial, hostias, gente sangrando, etc., no le han dado la misma importancia, ni mucho menos.

    Han actuado así por puro corporativismo. Eso también es abuso de poder.

    ResponderEliminar
  6. Sí, sí, hasta incluso lo que decían lxs presentadorxs de los informativos era diferente a lo que decían en otras ocasiones. En otras ocasiones directamente hablan de los destrozos causados por lxs manifestantxs, de la violencia utilizada por estxs, etc. En esta ocasión de estos temas han hablado menos y sí que han dado mas peso a que "varios compañeros de la prensa" habían sido agredidos. Las imágenes en las que se ve como a un fotógrafo le parten una ceja de un porrazo salieron muchas veces y en informativos de diferentes cadenas.

    ResponderEliminar