martes, 10 de marzo de 2009

El capitalismo es insostenible, es irreformable y además es desagradable



Creía que no sería así. Al fin y al cabo, deberíamos estar acostumbradxs, pues cada pocos años nos vemos metidxs en una de éstas. Son como el viento o el granizo: algo inherente al ecosistema en el que nos movemos.

Pero al final ha ocurrido: estoy hasta los cojones de la puta crisis. Y no por sus supuestos efectos devastadores. No. Los efectos eran igual de devastadores cuando la economía estaba -otra vez supuestamente- en la cresta de la ola. Pero sí, eran menos visibles. Es decir, menos mediáticos.

No. Lo que me irrita de todo este asunto es la incongruencia autoconsciente, convenientemente aderezada con sus buenas dosis de manipulación e hijoputismo.

Por un lado, no dejan de repetirnos, desde sus atalayas del rock 'n' roll, que el sistema ha fallado estrepitosamente. Esto lo reconocen hasta lxs gurús del ultraliberalismo económico. De hecho, ellxs fueron lxs primerxs que corrieron a pedir auxilio a Papá Estado en cuanto se les acabó el suelo bajo los pies. Pues sí, mamonazxs: no es que el Sacrosanto Mercado os haya fallado. Os creéis la hostia y tenéis memoria de pez: el Mercado siempre ha sido así, ¿vale? Un crecimiento continuado hasta el infinito es imposible. Im-po-si-ble. Según vuestros esquemas subnormaloides, los beneficios de un año han de ser siempre superiores a los del año pasado. Pero eso no puede ser. Necesariamente, todo lo que sube tiene que bajar, y por eso los ciclos económicos son consustanciales al capitalismo. Tiene que haber crisis por cojones: es una ley física inapelable, y ni siquiera con todo vuestro puto dinero os la podéis saltar. Más que nada porque el Dinero al que adoráis sólo es papel y vosotrxs sois unxs putxs imbéciles.

Bien, como iba diciendo... Por el otro lado, ninguna de las lumbreras que dirigen los destinos del Universo conocido han hecho absolutamente nada para cambiar el estado de las cosas. Tampoco es que se pudiera esperar nada de ellxs, claro. Precisamente están en una posición predominante gracias al Sistema putrefacto que ahora se les está descomponiendo y aguantarán todo lo que puedan, aferradxs a sus sillones.


Y así, claro, todo seguirá exactamente igual que como ha sido hasta ahora. Regalaremos toneladas de pasta a los bancos y a las empresas, igual que lxs Antiguxs hacían sacrificios humanos a sus dioses; sólo que los sacrificios de ahora se llaman paradxs, excluídxs, indigentes, sintechos... basura, vaya. Pero bueno, saldremos de ésta. Y, dentro de diez o quince años... ¡Zas, otra vez en crisis! Y otra vez lo mismo: "¡Dios mío, cómo ha podido pasar esto!", etc.

¿Estamos tontxs o qué? A ver si nos enteramos de una vez: el capitalismo no se puede reformar. Precisamente por su gran capacidad de adaptación, siempre encontrará la manera de hacer lo mismo por otra vía, aunque sea, formalmente, completamente diferente. La única manera de reformar el capitalismo es destruyéndolo. Así, desde la base, y construír un sistema radicalmente distinto. Igualitario, justo, transparente... Democrático. Porque, me cago en la puta hostia, el capitalismo es incompatible con la democracia. ¿Acaso lxs dueñxs de las empresas, de los bancos, etc., han sido elegidxs por alguien? ¿Y acaso no son ellxs, y no lxs políticxs, como pretenden hacernos creer, quienes toman las decisiones reales? Entonces... ¿de qué #%&*@! democracia estamos hablando?

Pues bien, si queremos acabar con el capitalismo, no podemos confiar en que lxs de arriba lo vayan a desmantelar. Dejémonos de obamapolleces. No podemos confiar en vanguardias ni en mesías. Sí, amigxs, es duro, pero es así: tenemos que hacerlo nosotrxs mismxs.

No se trata de hacer la revolución, no. No seamos ingenuxs. Este desaguisado no se arregla en cuatro días. Las jerarquías se reproducirían como los hongos, y otra vez vuelta a empezar. Y la hemos cagado ya tantas veces... Para evitarlo, hay que estar preparadxs. Es preciso un alto nivel de autoorganización, de autoeducación: un alto nivel de anarquía. Y eso es algo que se va contruyendo día a día. Es necesario cambiar nuestras actitudes, nuestras formas de pensar. Hay que cortar los lazos que nos atan al Poder. Ahora mismo somos muy dependientes. Estos cabrones nos han vendido un montón de mierda, nos han llenado la cabeza de bazofia, y nos la hemos tragado como si nos fuera la vida en ello. Partimos casi de cero. Por eso, será una labor ardua. Cambiémonos a nosotrxs mismxs, rompamos nuestra dependencia y ganemos la vida. Ese día, la Revolución ya estará hecha, no necesitaremos de nuestrxs opresorxs y, sencillamente, desaparecerán, porque su Poder habrá desaparecido.

Y se acabó la Crisis.


5 comentarios:

  1. Esto es buenísimo tío. Que análisis mas directo y que claro te has explicado.
    Desde que se empezó a hablar de la "crisis" no dejo de enfadarme cada vez que oigo lo de que hay que consumir, no te jode, si encima nos vamos a tener que sentir culpables por no "echar una mano". Son los de siempre los que han jodido el tinglado y encima tenemos que ser nosotrxs los que reflotemos el barco, y encima consumiendo.
    Ya te digo, cada vez que oigo lo de que hay que consumir me pongo del hígado...

    ResponderEliminar
  2. Casi se me olvida, lo de "obamapolleces" ha sido genial, genial, jua, jua, jua. Joder, casi todo el mundo piensa que es un tío cojonudo por eso de que es negro (o vete tu a saber porqué otra razón). Pero vamos a ver, no está bien claro que es, en primer lugar, un pijo de Harvard, después un político, y por si fuera poco, ahora es Presidente de los EE.UU. ¿Y después de todo esto sigue pareciendo un tío majo?

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, tío, ya te digo. Es que entra una mala hostia de ver cómo lxs que van creando los problemas y sembrando el caos por donde pasan (o sea, banca, clase política, especuladorxs, etc.) luego se presentan, ésxs mismxs, como lxs salvadorxs del mundo... Pues eso, que vas acumulando mala hostia y al final tiene que salir por algún lado. Y por eso este artículo.
    Con Obama lo que pasa es que la gente lo compara con Bush y claro, cualquier cosa es preferible a Bush. Pero vaya, que, aun admitiendo que Obama tuviera las mejores intenciones del mundo, es obvio que no podría cambiar demasiado las cosas. Pero si ya le están acusando de "socialista" en los medios de comunicación yankis, ya ves qué cosa...
    Pero bueno, la gente ve un cambio, aunque sea pequeño -y un presidente de EE.UU. negro es un cambio muy vistoso- y ya se vuelve loca y se duerme en los laureles, como si ya estuviera todo arreglado, y explicarles que esto no es así cuesta un esfuerzo sobrehumano.
    Y luego, lo que dices, que encima nos cargan la responsabilidad de sus putas crisis a nosotrxs. Por ejemplo, los bancos han llegado a decir que claro, como la gente no paraba de pedir hipotecas y ellos no saben decir que no... Pobres banqueros.

    ResponderEliminar
  4. Por no hablar de lo que dicen los empresarios. Hablan de abaratar los despidos o incluso de liberalizarlos de las indemnizaciones, de reducción de salarios, de no se cuantas cosas mas, cuando no les da por chantajear al gobierno con la petición de ayudas para sus empresas porque sino van a tener que despedir a mucha gente...
    Y claro, y ni al gobierno ni a nadie le da por recordarles a los empresarios sus cuantiosos beneficios acumulados durante años y años muchas veces en forma de dinero negro...

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver en un informativo como ha sido recibido Obama al llegar a París. Como si fuera un actor de cine, el comentarista de la noticia lo ha descrito mas o menos como la "esperanza de un mundo en crisis". Pero es que lo cojonudo es que está en París para pedir a sus aliados de la OTAN que manden mas soldados a Afganistán, además ha dicho que ahora Al-Qaeda puede realizar un atentado en cualquier parte del mundo. O sea, el mismo rollito que llevaba Bush, guerra y miedo a mas atentados. Joder, ¿y éste iba a ser la esperanza de qué...? Pero si es otro fachita.
    Y la gente aclamándolo, los medios de comunicación hablando del modelito que vestía la "Primera Dama", del saludo entre Obama y la "chati" de Sarkozy que también, como no, llevaba un modelito estupendo...
    Todo esto mientras hay millones de personas realmente jodidas en todo el mundo. Y luego nuestras ideas son las que son peligrosas, irrealizables, violentas, inmaduras, etc...

    ResponderEliminar